Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 22 de febrero de 2013

22 de febrero de 1913 Muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.


Muerte de Francisco I. Madero
En febrero de 1913, durante la Decena Trágica, al fracasar el intento de los insurrectos por tomar Palacio Nacional, el Presidente Francisco I. Madero se dirigió a Cuernavaca para traer la Brigada comandada por el General Felipe Angeles. Previamente había nombrado Comandante Militar de la Plaza de México al General Victoriano Huerta, en sustitución del General Lauro Villar, quien había resultado herido en los combates con las tropas sublevadas, por el General Bernardo Reyes. Madero ignoraba que Huerta simpatizaba con los conspiradores, pues durante la mañana del 10 de febrero se entrevistó con el General Félix Díaz.

A raíz de esta entrevista, Huerta dictó órdenes que ocasionaron la muerte de gran cantidad de soldados leales al gobierno de Madero. Al perder la mayor parte de las tropas que le permanecían fieles, el Presidente fue aprehendido por los sublevados, encabezados por el General Aureliano Blanquet. Desde su aprehensión, Madero y el Vicepresidente, José María Pino Suárez, permanecieron en Palacio Nacional, pues se les hizo creer que tras renunciar a sus cargos, se les permitiría salir hacia Veracruz y desde allí embarcarse hacia Cuba.

Mientras tanto, el embajador norteamericano Henry Lane Wilson se encargo de comunicarle al General Félix Díaz sobre las aprehensiones del Presidente y Vicepresidente; del mismo modo ofreció a Huerta y Díaz el edificio de la embajada norteamericana para que llegaran a los acuerdos finales del llamado "Pacto de la Embajada", en el que desconocieron el gobierno de Madero, conviniendo en que Huerta asumiría la Presidencia Provisional antes de 72 horas, con un gabinete integrado por los partidarios de los Generales Bernardo Reyes y Félix Díaz; se convino también que este último no ocuparía ningún cargo para poder contender en las siguientes elecciones, que notificarían a los gobiernos extranjeros el cese del Ejecutivo anterior y que las hostilidades habían llegado a su fin. Poco después de celebrado este pacto, fue asesinado Gustavo A. Madero, hermano del Presidente.

Finalmente, Blanquet dio órdenes para que la noche del 22 al 23 de febrero de 1913, Francisco Cárdenas y Rafael Pimienta trasladaran a Madero y a Pino Suárez a la Penitenciaría de Lecumberri, pero durante el trayecto fueron obligados a bajar de los vehículos en que eran conducidos, siendo asesinados detrás de la Penitenciaría.

Fuente: SEDENA.