Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 15 de febrero de 2013

15 de febrero de 1850 Reinicio de la Guerra de Castas en Yucatán.


Guerra de Castas en Yucatán.
En el año de 1847 cuando se da por primera vez en la parte sureste de la República Mexicana el movimiento de los grupos indígenas de descendencia maya por recobrar su independencia; dicho movimiento fue conocido como la Guerra de Castas. Ese conflicto se prolongaría por mas de medio siglo.

Daría inicio en julio de 1847, cuando las autoridades yucatecas descubrieron una gran concentración armada de grupos mayas, quienes se encontraban en la hacienda de Culumpic, propiedad de Jacinto Pat, cacique de Tohosuco; dicha sublevación se llevaría a cabo en agosto de ese año, teniendo previsto acabar con todos los blancos y mestizos de Yucatán; al termino de esa eliminación, los mayas proclamarían su independencia y coronarían al cacique Cecilio Chi como su nuevo monarca.

Después de varios años de lucha entre tropas federales y grupos indígenas ambos se infringieron innumerables ataques en los que avanzaba y se perdía terreno, se dio un cambio entre las filas de las tropas federales cuando el día 15 de febrero de 1850 el General Sebastián López de Llergo fue sustituido en el mando militar por el General Manuel Micheltorena, dando inicio la tercera etapa del movimiento independentista de los mayas, donde ambos grupos se afianzaron en sus posiciones.

Durante esta etapa tuvo lugar la fundación de una nueva capital en la selva por parte de los mayas, quienes la llamaron Chan Santa Cruz. En marzo de ese año Micheltorena asaltó dicha plaza pero no pudo terminar con la rebelión, por lo que en el año siguiente tuvo que entregar el mando al General Rómulo Díaz de la Vega.

La última acción importante de la Guerra de Castas fue el sitio que los mayas pusieron a Tihosuco por espacio de 50 días, en el año de 1865. La rendición definitiva de los mayas la consiguió el General Ignacio A. Bravo, quién en 1899 ocupó la jefatura militar de Yucatán. Bravo emprendió un avance paulatino y consolidó todas las posiciones ganadas, hasta que ocupó definitivamente Chan Santa Cruz en mayo de 1901, con lo que la península quedó bajo el control directo del Gobierno Federal.

Fuente: SEDENA.