Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 13 de febrero de 2013

13 de febrero de 1893 Muere Ignacio Manuel Altamirano.


Muere Ignacio Manuel Altamirano
Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero, en 1834 y murió el 13 de febrero de 1893, mientras cumplía una misión consular en Italia.
Fue discípulo de Ignacio Ramírez en el Instituto Literario de Toluca y estudió abogacía en el Colegio de Letrán. En 1854 a los veinte años de edad, tomó parte en la Revolución de Ayutla y posteriormente, combatió a los conservadores durante la Guerra de Reforma y al término de esta fue diputado.


Militó en las filas juaristas contra la Intervención y el efímero imperio francés. Fue vencedor en importantes batallas como la de Querétaro; al terminar la guerra ostentaba ya el grado de Coronel.

Al restaurarse la República, con Francisco Zarco e Ignacio Ramírez, actuó en la oposición a la presidencia de Juárez, a quien exigía mayor apego al ideario liberal. Colaboró en las principales publicaciones de la época, fue fundador de los muy conocidos diarios: "El Correo de México", "El Renacimiento", "El Federalista", "La Tribuna" y "La República".

Como crítico y catedrático, propugnó una apertura a la literatura universal y un especial aprecio por lo nacional. Como escritor, publicó poesía, cuentos y novelas entre las cuales destacan "Clemencia", "Navidad en las Montañas" y el "Zarco".

Fuente: SEDENA.