Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 27 de febrero de 2013

27 de Febrero de 1833: Nace Leandro Valle


N
ació en la Ciudad de México. A los once años ingresó al Colegio Militar, en el que obtuvo los primeros lugares como estudiante. En 1847 combatió contra la rebelión de los “Polkos” y contra los invasores norteamericanos.

  
Estuvo en la acción de puente Colorado. En 1850 lo pensionó el Gobierno para que marchase a estudiar a Europa. La penuria del erario impidió el viaje. En 1853 se le nombró teniente de ingenieros. Partidario del Plan de Ayutla. Triunfante este movimiento, marchó a Europa para seguir estudiando.

De estudiante en el Colegio Militar había escrito breves poemas y colaborado en un periódico juvenil. En 1856 hizo la campaña contra los rebeldes de Puebla, salvando la vida al conservador Miguel Miramón, que había sido su condiscípulo.

En París estuvo agregado a la legación mexicana. En la Guerra de Tres Años combatió en Salamanca, donde los liberales fueron derrotados. Estuvo al lado de Santos Degollado, de Zaragoza y González Ortega en los combates de Santa Ana Acatlán, Cuevitas, Guadalajara; combatió en el sur de Jalisco y acompañó a González Ortega en los triunfos de Silao y Calpulapan.

Muy joven –en 1860– alcanzó el grado de general de brigada. Se separó brevemente del ejército para representar a Jalisco como diputado. En 1861 fue comandante general del Distrito Federal. En junio salió a combatir una partida de conservadores. Quedando prisionero en Monte de las Cruces, fue fusilado por órdenes del general Leonardo Márquez.

Lectura sugerida: Ángel Pola, "Leandro Valle", en Liberales ilustres mexicanos, 2° ed., México, 1961.

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.