Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 5 de febrero de 2013

Las 5 cosas que debes saber sobre la Constitución Mexicana y sus orígenes

Este 5 de febrero se conmemora el aniversario noventa y seis de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho que ocurrió en el año 1917.
Para sumarnos a estas celebraciones que reconocen el interés mexicano por dejar asentados los acuerdos para regir a nuestra nación, presentamos los 5 datos breves que debes saber sobre la Constitución Mexicana.
1.- Primeras Constituciones y Leyes Constitucionales
/media/top5/top-constitucion_2.jpg
Los documentos que antecedieron a nuestra Constitución son el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847; y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
2.- ¿Qué paso antes de la Constitución?
/media/top5/top-constitucion_3.jpg
La Constitución del 57 fue establecida gracias a un Congreso Extraordinario que tuvo su sede en la Ciudad de México tras firmarse el Plan de Ayala que desconoció al gobierno de Santa Anna.
En febrero de 1857 se aprobó esa Constitución bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, sin embargo fue desconocida a los pocos meses y sobrevino una rebelión debido a la inestabilidad que imperaba en el país y que trajo como consecuencia la Guerra de Tres Años, también conocida como Guerra de Reforma, entre conservadores y liberales.
3.- ¿Cómo se llegó a nuestra Constitución?
/media/top5/top-constitucion_3_buena.jpg
Tras la Revolución de 1910, que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz, en diciembre de 1916, el entonces primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el coahuilense Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para realizar un Congreso que reformara la Constitución de 1857 y la adaptara a las condiciones que vivía el país en esos tiempos.
El documento al que llegó el ideal promovido por Carranza fue uno que sufrió varias modificaciones y adaptaciones del establecido en el 57 y cuyo uno de sus puntos máximos es la no reelección de los presidentes.
4.- ¿Qué pasó el 5 de febrero de 1917?
/media/top5/top-constitucion_4.jpg
El 5 de febrero de 1917, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presentó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro a nuestra actual Constitución, que entró en vigor a partir de mayo de ese mismo año.
Ese día marcó un punto álgido de la historia mexicana en que quedó establecido el compromiso de luchar por las reformas sociales y derechos a favor de los obreros y los campesinos, así como para establecer la forma de Gobierno y los sistemas legales.
5.- ¿Qué ofrece la Constitución de Carranza?
/media/top5/top-constitucion_5.jpg
La Constitución Mexicana promulgada por Carranza en 1917 se convirtió en la primera a nivel mundial que contenía las mayores aportaciones a nivel jurídico de los derechos sociales, según describe el portal México de Colores.
En ella se establece la forma de Gobierno, las garantías individuales y sociales, el sistema económico que adoptaría la nación y sobre el que se gobernaría.
Esta Constitución, que con reformas, es la que nos rige en la actualidad, está compuesta por 136 artículos y 19 artículos transitorios, contenidos en nueve títulos.
Fuente: OEM.