Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 2 de febrero de 2013

2 de febrero de 1832 Muere Ignacio López Rayón.


 Muere Ignacio López Rayón.
El estado de Michoacán fue el lugar de nacimiento de Ignacio López Rayón, quien realizaría sus estudios de abogado en la ciudad de México, titulándose en el año de 1796 en el Colegio de San Ildefonso. Al iniciar en 1810 el movimiento insurgente, Rayón se incorporó a las fuerzas del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, con quien se desempeñó como secretario particular.

Más tarde sería Secretario de Estado y de Despacho en el gobierno que el propio Hidalgo formó en Guadalajara, durante el cual intentó establecer relaciones diplomáticas en los Estados Unidos.

En marzo de 1811, Rayón fue nombrado Comandante de las tropas insurgentes en Saltillo, mientras Hidalgo y Allende trataban de salir del país, éste condujo a su ejército a Zacatecas y posteriormente a Zitácuaro, Mich. donde se estableció.

Cuando Morelos convocó al Congreso Nacional Constituyente, llevado a cabo en Chilpancingo, López Rayón fue nombrado Diputado por Guadalajara; en 1814 se encargó del gobierno de Oaxaca, pero ante el avance de las tropas coloniales tuvo que salir del estado para dirigirse a Cóporo, Michoacán, donde junto con su hermano Ramón, en 1816 resistió por varios meses el asedio que hacían las tropas enemigas.

Al poco tiempo del sitio, en 1817 se rebeló contra la junta de Jaujilla que no quiso reconocerlo como Jefe Supremo de los Ejércitos Insurgentes; siendo detenido por Nicolás Bravo y en diciembre de ese mismo año por las tropas españolas, las cuales lo enviaron a la ciudad de México, donde estuvo preso en 1818 a 1820; adhiriéndose un año más tarde al Plan de Iguala.

Consumada la independencia ocupó los cargos de Intendente de la provincia de San Luis Potosí (1823); Diputado al Congreso Constituyente de 1823 a 1824 y Comandante Militar de Jalisco (1825).

 Falleció el 2 de febrero de 1832 en la capital de la República cuando se desempeñaba como Magistrado del Supremo Tribunal de Guerra.

Fuente:  SEDENA.