Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 6 de febrero de 2013

Pérdida de Valores Masónicos


Hemos estado viviendo una época de cambios en la jerarquía de valores tanto morales como cívicos que, en ocasiones, es vertiginosa y aterradora. Una de los principales cambios ha sido en nuestro concepto de Patriotismo, que ha tenido tantos matices rayando en el Nacionalismo. Éste último siendo más un fanatismo que un sentimiento real al amor a la Patria, amor que puede expresarse desde erizándose la piel al escuchar a un Mariachi o bien enorgullecerse de ver nuestra Bandera ondeando en un mástil en tierra extranjera; cuanto y más al escuchar nuestro Himno Nacional dentro o fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo empezar? O mejor dicho, ¿por dónde? Perdonadme, Queridos Hermanos, si empiezo por donde no debí y tratadme de forma fraternal y haced como que os interesáis mucho en el tema. En fin, comenzaré diciendo que hemos tocado en repetidas ocasiones en tema y que hoy deseo ser proactivo y presentarlo a la consideración de todos ustedes.

Comenzaré con una pregunta simple: ¿Alguno de vosotros sabéis cuál es la Av. Benito Juárez en ésta ciudad capital potosina? Muchos recordaréis que la Av. Juárez (así conocida desde antaño) corría hasta hace cerca de veinte años desde el Jardín Colón hasta la Diagonal Sur (hoy Av. Salvador Nava Martínez) y el tramo de ésta hasta el Anillo Periférico (hoy Boulevard Antonio Rocha Cordero) era la Prolongación Av. Juárez. Después, con la llegada del después Embajador de México en el Vaticano, Horacio Sánchez, se le cambió el nombre al primer tramo para hacerlo "ad hoc" a la Proto Basílica de Guadalupe, denominándole "Calzada de Guadalupe", concediéndonos a cambio la hasta entonces Carr. 57 en el tramo San Luis - Querétaro y hasta el límite del municipio de la capital.

Hoy día, a pesar de que tenemos muchas maneras distintas de accesar a la información, bien sea electrónica, radiotelevisiva o impresa, me he sorprendido de nuestra pasividad o, por llamarla de forma menos agresiva, excesiva tolerancia a la arbitrariedad. Pocos de nosotros hemos levantado la mano, y menos aún son los que han expresado su malestar respecto a los proyectos de los "Puentes Viales" que el Gobierno Estatal ha emprendido en la citada Carretera 57, que sin lugar a dudas han beneficiado a todos quienes laboramos en la Zona Industrial y así como a quienes viven en las delegaciones de Villa de Pozos y La Pila, pero que atropellaron un espacio a la memoria de quien realmente hizo de México nuestra Patria; hoy ya no se conoce el lugar como Av. Juárez (¡¡Me pregunto si alguna vez realmente se le conoció como tal!!), sino como Boulevard San Luis. No quiero amarrar navajas y remontarme a la historia de "Los Reyes Malditos", donde los descendientes de San Luis, Rey de Francia, fueron quienes quemaron vivos en la hoguera a los últimos Caballeros del Temple, de los que tradicionalmente se dice que nuestra Orden deriva. ¿Será acaso que el Gobierno Conservador busca también "quemar en la hoguera" al Benemérito de las Américas? Creo que no.

En repetidas ocasiones, al interior de nuestros Talleres hemos hecho uso de la Columna de la Elocuencia para expresar que necesitamos dejar de ser pasivos y convertirnos en proactivos, por ello, os invito a reflexionar al interior de Vuestras Logias éste signo, así como muchos otros, ya que considero mediocre el quejarnos por algo que ya se hizo, en vez de tener el valor de anticiparnos y hacer el esfuerzo de cambiar lo que deba ser cambiado. 

Enriquezcamos nuestros corazones con la satisfacción del deber masónico cumplido.

Fraternalmente,

Israel Hernández Arriaga
Ven.·. Maes.·. Ad Vitam