Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 20 de febrero de 2013

"Necesitamos hablar de lo que nos está pasando, de la pérdida de libertades"


Integrante de la logia de Alicante y Gran Maestra Adjunta de la Gran Logia Femenina de España, sustituyendo en algunas ocasiones a la Gran Maestra, viaja a las reuniones en Europa y defiende la vigencia de la masonería como espacio de reflexión, ante la actual situación del país.
 Rosana Arques (1963) nació en Gandia, pero reside en Alicante, donde forma parte de la logia de la ciudad. Es Gran Maestra Adjunta de la Gran Logia Femenina de España, «una especie de vicepresidenta», señala, y es masona desde 2001, para lo que ha tenido que viajar a Madrid y Barcelona, ya que la logia de Alicante existe desde hace tres años.
La masonería tradicionalmente se ha asociado a los hombres.
Empezó sólo con hombres, sí. Pero luego se dividió entre las obediencias masculinas que necesitan la creencia de un Dios y las que son afrancesadas, liberales y adogmáticas y ahí hay masculinas, femeninas y mixtas. Y cada uno puede elegir donde prefiere estar. Pero también nos visitamos, celebramos actos en común y hacemos una convivencia juntos.
La masonería se reúne y defiende valores como la tolerancia, la fraternidad, valores sociales. ¿Cómo se concibe al separarse a hombres y mujeres?
Porque ya vivimos en mixto de diario. Y porque también se debaten temas filosóficos y las mujeres tenemos muchos temas que debatir internamente nosotras, y los hombres también. Es un espacio de intimidad para cada uno de los géneros. Y el nuestro lo necesita.
¿Cuántos miembros tiene la Logia Femenina de España?
Ahora mismo estamos llegando a los 200, aunque la cifra fluctúa. Y ahora con la crisis seguro que habrá menguado.
¿Han notado la crisis?
Claro. Piensa que para estar aquí tradicionalmente hay que ser una persona libre y de buenas costumbres. Y libre significa económicamente también. Hay que pagar unas cuotas.
¿Qué cuota hay que pagar?
La cuota es entre 25, 35, 40 euros al mes. Pero apoyamos a las hermanas que más lo necesitan.
¿Se ofrecen facilidades a quien tenga problemas para pagar? ¿Se les puede eximir del pago?
Si está dentro ya sí. Se aborda el caso para que no sea por un problema económico que no puedan estar aquí.
A la masonería le rodea un halo de secretismo. No se conoce en detalle las reuniones.
Las logias empiezan sólo con hombres y para tratar temas que no se podían tratar en la sociedad de la Edad Media porque era una sociedad muy cerrada. Se empieza a reunir secretamente y esa discreción es la que se va llevando hacia nuestros días. Además, durante el franquismo muchísimas familias tuvieron que quemar cualquier vestigio que pudiera revelar que fuera masón alguien de la familia o todos podían acabar en la cárcel. Las reuniones se hacen como cualquier asociación, a puerta cerrada. Secretas no son porque tenemos página web y se puede ver todo. Pero la vivencia en la logia es el secreto porque es tu vivencia personal y eso no se explica, no se explica cómo te inicias.
¿Y cómo es la iniciación y el proceso para ingresar en la logia?
Ahora en el siglo XXI mucho más fácil que antes. Rellenando el formulario de la página web, contactan contigo y te hacen tres entrevistas, que se leen después en las logias. Y se vota el ingreso.
¿Qué condiciones hay que reunir?
Ser libre y de buenas costumbres. Y asistir a las reuniones. Si tu quieres ingresar, la logia más próxima está en Alicante. Si puedes ir una vez al mes allí a las reuniones puedes ingresar. La asistencia es obligada por ti misma. Tienes que estar en los debates, participar.
¿Sobre qué se debate?
En la Gran Logia Femenina este año se va a debatir democracia y libertad porque en el momento en el que estamos en España, necesitamos hablar sobre lo que nos está pasando, las pérdidas de libertades. Y valorar hasta que punto esta democracia es lo que debería ser.
¿Se habla de actualidad, de política?
Entendiendo que nosotras defendemos la igualdad y la libertad, pues defendemos lo público, la laicidad, que nadie quede discriminado, si eso es hablar de política, esa política sí la hablamos. Pero no de partidos políticos, porque eso ya entra dentro del ámbito privado de cada una.
¿Y tiene sentido ahora la masonería, teniendo en cuenta que existen muchas asociaciones de distintos ámbitos?
Tiene sentido porque asociaciones de acción hay muchas, pero de reflexión, no. Justamente las personas que ya están en asociaciones de acción necesitan un momento de parar a pensar, a debatir, a reflexionar. Encontrar puntos en común con otras personas, lo que nos une.
El punto de encuentro más próximo, la logia más próxima es la de Alicante.
La logia de Alicante está desde hace tres años y recoge a las mujeres de Valencia, Murcia y Alicante.
¿Plantean formar una en Valencia?
Ahora mismo no, no hay para tantas. Son necesarias unas 12 personas para montarla. Pero es cuestión de crecimiento y progresión.
Fuente: El Mercantil Valenciano.