Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 23 de febrero de 2013

Antonio Machado es evocado por el Gran Maestre de la masonería argentina


Capital Federal - Perteneciente a la “Generación del 98” fue hijo de un recopilador de la poesía popular andaluza. Con su hermano Manuel, otro destacado hombre de letras, escribió obras de teatro. Llegó a Madrid en 1883 como profesor de la Universidad Central donde completó su formación intelectual, liberal y progresista.

Diez años después publicó sus primeras prosas en La Caricatura. Conoció Francia en compañía de Manuel en 1899, trabajó como traductor de español para la Casa Garnier y entró en contacto  con los poetas simbolistas franceses, en especial Paul Verlaine y el  nicaragüense Rubén Darío. En 1903 dio a conocer Soledades,  su primer poemario. Poco después ganó la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria. Publicó entonces  Proverbios y Cantares. Volvió a París con una beca en la Sorbona para los cursos de Henri Bergson. A su regreso vivió en Segovia y Madrid, donde ingresó como miembro de la Real Academia Española.
La sobriedad de su poesía y las  reflexiones que lo acercan al pueblo, han hecho de Antonio Machado uno de los poetas que más ha relacionado la poesía con las expresiones populares.

Defensor de la república en la Guerra Civil Española, gravemente enfermo y al borde de la ceguera marchó a Valencia en 1936 hasta exiliarse en Colliure, Francia, donde falleció el 22 de febrero de 1939. Había nacido en Sevilla el 26 de julio de 1875.
"Antonio Machado fue iniciado masón en la Logia Mantua de Madrid  perteneciente a la Gran Logia Española (1930).  Así lo consignó el historiador Emilio González López, profesor en la City University de Nueva York, en su trabajo El sol de la fraternidad.
La Masonería Argentina rinde homenaje  al gran poeta español y saluda en él a uno de sus queridos hermanos universales" cuenta Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre en envío exclusivo a Impulso Baires.


Fuente: Impulso Baires