Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 3 de febrero de 2013

3 de febrero de 1814 Muere el General Mariano Matamoros.


Muere el General Mariano Matamoros.
Mariano Matamoros y Guridi, destacado caudillo insurgente, nació el 14 de agosto 1770 en la Ciudad de México.
Sus padres fueron José Matamoros y Mariana Guridi. Realizó sus estudios en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde abrazó la carrera eclesiástica, graduándose en 1789 como bachiller en artes y teología.
 Al iniciarse el movimiento de independencia de 1810 se desempeñaba como cura de Jantetelco, en Jonacatepec, Morelos. Se le consideró sospechoso de simpatizar con la causa independentista, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra, pero logró escapar y se unió a José María Morelos y Pavón en Izúcar, Pue., el 18 de diciembre de 1811.

Permaneció en Izúcar a la salida de Morelos hacia Cuautla, hasta principios de 1812 cuando se dirigió al actual estado de Guerrero, siendo nombrado Coronel en Taxco, el día 4 de enero. Obtuvo al poco tiempo sus primeros triunfos militares, derrotando a los realistas en Tenancingo, donde logró recuperar la artillería perdida por los insurgentes en la batalla de Tecualoya.

Participó activamente en el sitio de Cuautla, a donde entraron el 9 de febrero de aquel año, logrando salir de la plaza el 21 de abril, rompiendo el cerco impuesto por el Brigadier Félix María Calleja.

Cuando Morelos escapó al asedio realista se reunió con él en Chiautla, Puebla, pasando posteriormente a Izúcar, donde reorganizó sus tropas y levantó un Regimiento de Dragones llamado del Apóstol San Pedro, con la divisa "Inmunidad Eclesiástica", como protesta contra el bando emitido por el Virrey Francisco Venegas de Saavedra. Morelos le nombró su segundo el 12 de septiembre.

Posteriormente se distinguió en el ataque y toma de la ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812; tiempo después, el 19 de abril de 1813 derrotó en Tonalá al realista Manuel Dambrini, regresando de Oaxaca, a donde entró triunfalmente el 28 de mayo del mismo año.

El 14 de octubre de 1813, en Agua de Quichula, derrotó a los realistas Manuel Martínez y Juan Cándano, causando gran consternación entre las autoridades virreinales. Se estableció en Tehuitzingo y en diciembre se reunió en Cutzamala con Morelos para atacar Valladolid.

El 23 de diciembre inició el ataque, pero fueron derrotados por Ciriaco del Llano y Agustín de Iturbide, retirándose por el Chupío y Puruarán, donde el 5 de enero de 1814 del Llano e Iturbide los atacaron de nuevo.

Matamoros se encontraba al mando de las tropas insurgentes y fue hecho prisionero por el realista José Eusebio Rodríguez. Se le condujo preso a Pátzcuaro, donde llegó el 12 de enero y 3 días después a Valladolid, donde se le instruyó causa, firmándose su retractación el 21 de ese mes.

Fue fusilado el 3 de febrero de 1814. En 1823 se le declaró Benemérito de la Patria y sus restos descansan actualmente en la Columna de la Independencia.

Fuente: SEDENA.