Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 9 de febrero de 2013

09 DE FEBRERO DE 1913. MARCHA DE LA LEALTAD


Marcha de la Lealtad
Bajo el principio "un estado sin soldados ni poder de fuego no es garantía de paz nacional" el Presidente Francisco I. Madero dispuso la reorganización del Ejército, parte de este proyecto consistía en armar perfectamente a la milicia, por lo que los primeros embarques de armamento recibidos de Europa se almacenaron por la Secretaría de Guerra en la Plaza de la Ciudadela.

Algunos políticos sentían peligrar su carrera e interés por los planes del presidente, lo que originó se comenzará una sublevación que encabezaron los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz; los dos primeros fueron aprehendidos y encarcelados. Los otros fueron avisados oportunamente y lograron ocultarse, esto originó que el movimiento rebelde planeado para el 11 de febrero de 1913, se adelantara a la madrugada del día 9 del mismo mes en que el General Mondragón se presentó en el Cuartel de Tacubaya, donde ya se le esperaba para ponerse en pie de guerra junto con la Escuela Militar de Aspirantes. Los sublevados pusieron en libertad a los generales prisioneros quienes al mando de 1, 800 hombres se dirigieron al Palacio Nacional, que se suponía sería entregado pacíficamente por la guardia, sin embargo el General Lauro Villar al enterarse de estos planes relevó a la guardia y se dispuso a defender el Palacio en un ataque donde perdieron la vida los Generales Reyes y Ruiz. Al darse cuenta de esta catástrofe, Díaz y Mondragón se dirigieron a la Ciudadela para apoderarse del arsenal ahí depositado.

El presidente Madero que se encontraba en el Castillo de Chapultepec convocó a los Cadetes del Colegio Militar a escoltarlo al Palacio Nacional y prodigarle seguridad, los jóvenes militares obedecieron orgullosos la orden del Comandante Supremo permaneciendo leales en todo momento y poniendo en alto el Honor de un plantel con tanta historia.

El 9 de febrero se conmemora un aniversario más de la lealtad que se hizo patente aún en momentos difíciles por los que atravesaba el país, se festeja una jornada que fue ejemplo de disciplina y amor por la Patria.

Fuente: SEDENA.