Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 7 de febrero de 2013

7 de Febrero de 1903: Nace Ricardo "El Vate" López Méndez


Nació en Izamal, Yucatán el 7 de Febrero de 1903. Hijo de Don Juan López Pacheco y Doña Francisca Méndez Palma. 

Residió hasta los 23 años en Mérida, Yucatán, y después en la ciudad de México. Se casó con la Sra. Ligia Maldonado Ponce. 

Desde muy joven destacó por su talento literario, habiendo pertenecido en la década de los 20 al grupo Esfinge, integrado por literatos yucatecos como José Esquivel Pren, Emilio Abreu Gómez, Oswaldo Baqueiro, Alberto Bolio y Antonio Mediz Bolio, entre otros. Su carrera como autor inició en Mérida, Yucatán. Su primer poema hecho canción fue Languidece una Estrellita, musicalizada por Ricardo Palmerín. 

De ahí en adelante su inspirada poesía habría de recorrer el mundo envuelta en música de los mejores compositores de la época y cantada por afamados intérpretes.

Canciones como Nunca, Golondrina Viajera, Quisiera, Aléjate, Yo quiero ser y Fondo Azul con música del trovador yucateco, Augusto Cárdenas (Guty Cárdenas). Amor, Desesperadamente, Mar y Noche, con las melodías de Gabriel Ruiz; Déjame, Tu partida y Tu Boca y yo, con la inspiración musical de Gonzalo Curiel, son sólo algunas de las obras más representativas del Mtro. López Méndez. 

De la vasta obra literaria de Ricardo López Méndez, destaca sin duda su poema Credo (México, creo en ti…), editado en 1940, por el que otro renombrado poeta yucateco, Antonio Mediz Bolio, otorgó la dignidad de "El Vate" a López Méndez, aduciendo que nadie había captado con más intensidad y cercanía el maravilloso misterio de la patria mexicana. Además de poeta y escritor, Ricardo López Méndez se desempeñó como periodista, locutor, radiodifusor y publicista. Colaboró en la XEW desde su fundación, junto a otros famosos locutores, como Pedro de Lille, Alonso Noriega y Manuel Bernal. También fundó y dirigió varias estaciones de radio en territorio mexicano, desde Tamaulipas hasta Yucatán y Quintana Roo. Como periodista trabajó en varios diarios de Yucatán y de la ciudad de México. El Diario de Yucatán, El Universal Gráfico, Excélsior, Novedades y El Nacional, publicaron por más de 40 años sus artículos.

Entre los reconocimientos más importantes que recibió destacan el que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México, como insigne poeta al cumplir 50 años en esta profesión; dos medallas Agustín Lara; medallas de la Cámara de Comercio; medalla Eligio Ancona; medalla Guty Cárdenas; medalla de la Asociación de Locutores, y premios de la Broadcast Music Inc. Por Amor, Amor y por Mar.

Es frecuente encontrar su busto en bronce, como homenaje público, en parques y jardines de la ciudad de México, Yucatán y otros estados del país. En Ciudad Mante, Tamaulipas, una calle lleva su nombre, al igual que un parque en Cuajimalpa, D.F.
Hijo Predilecto en varias entidades federativas de México, y desde principios de 2009 una calle que lleva su nombre en el norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, aledaña al Centro Cultural Obrero, que también ha sido nombrado en su honor.

En Nicaragua recibió la Orden del Centenario y el Monje de Oro; la Secretaría de Educación Pública le otorgó un reconocimiento por Mejoramiento Cultural del Pueblo, y por exaltar los valores de la Nacionalidad Mexicana. La Escuela Técnica de Publicidad le dio un diploma, en el que se le reconoce como Fundador.

Una anécdota muy emotiva que el Mtro. López Méndez solía narrar, refiere que al terminar la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Los Ángeles, fue invitado a un hospital donde estaban jóvenes militares a los que se les había otorgado El Corazón Púrpura, casi todos ellos de origen mexicano, principalmente de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Al sentarse a comer, uno de ellos le dijo: "Señor, esa canción con letra suya, Amor, amor, nos gusta mucho, pero hay una que nos llega al alma, Nunca, la cantamos nosotros y nuestros padres." Ricardo decía que tratando de evitar que le salieran las lágrimas, pensó: "Hermano Guty (Cárdenas), sin saberlo hicimos una canción para los héroes de guerra”. 

Ricardo El Vate López Méndez, falleció el 28 de Diciembre de 1989 en Cuernavaca, Morelos.

En 2009, la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue socio fundador, galardonó al Mtro. Ricardo López Méndez con la presea post mortem Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, instituido para honrar a los autores mexicanos cuya obra haya trascendido las fronteras lingüísticas y culturales para gloria de México en el mundo, permaneciendo vigente hasta nuestros días.